Estibadores del Puerto de Santos (Brasil)

Lucha contra la precarización del empleo

Más de 15 barcos esperan a la entrada del Puerto de Santos que está paralizado por una huelga de protesta desde la mañana del 15 de abril.

La brutal intervención de la policia en la madrugada del dia 15 de Abril para desalojar a los 24 estibadores que ocupaban los barcos provocó la convocatoria inmediata de una huelga general en el puerto de Santos y la amenaza de extenderla al resto de puertos de Brasil. El motivo del conflicto era la intencion de la Compañía Siderúrgica Paulista (Cosipa) de utilizar mano de obra no registrada y no sindicalizada en su terminal en el Puerto de Santos, violando la Ley de Puertos. Los estibadores habían ocupado los barcos desde el primero de abril.

Las negociaciones entre Cosipa y los obreros del Puerto de Santos se van a reanudar hoy, 16 de abril. El cinturón de ronda de Piaçaguera-Garuja, que había quedado completamente bloqueado por los manifestantes se volvió a abrir al tráfico a media mañana del 16 de abril. El bloqueo había provocado enormes colas de camiones y coches en las inmediaciones del Parque Industrial Cubatao donde se encuentra Cosipa.

El Puerto de Santos sigue completamente paralizado por la huelga declarada en la mañana del 15 de abril despues del asalto por parte de la Policia Federal de los navíos "Vancouver" y "Marcos Dias" en la terminal de Cosipa. Quince barcos aguardan a la entrada del puerto, seis de ellos con destino a la terminal de la compañía. Otros 18 barcos se encuentran paralizados a la entrada del puerto.

El intento de Cosipa de operar los dos barcos en su terminal (protegida por 500 efectivos policiales fuertemente armados y con perros y rodeada por 1000 estibadores) con personal no registrado y no sindicalizado tuvo que ser suspendida en la mañana del 15 de abril ante el peligro de accidentes por la falta experiencia de los jóvenes contratados.

Los estibadores de Santos han recibido enormes muestras de solidaridad internacional, especialmente de los estibadores de Liverpool, en huelga por 19 meses, y de los estibadores de Amsterdam, actualmente en huelga contra la precarización. Cuando estos mensajes fueron leidos en una manifestacion masiva el pasado viernes 11 de abril fueron recibidos con gritos de "Santos, Liverpool, Seul, Amsterdam, un solo mundo, la misma lucha".

Enviar mensajes de protesta al presidente de Brasil pidiendo el respeto de la ley de puertos y el fin de la represión a:
Presidente Cardoso
pr@planalto.gov.br
o por fax a: (55 61) 26 7566

Mensajes de solidaridad a los estibadores se pueden enviar a:
interportus@portodesantos.com

Más información en Portugués en la página web de los sindicatos del Puerto de Santos:
http://www.portodesantos.com /sindicatos

La Red Obrera, la nueva sección en castellano de LabourNet, espera vuestros informes sobre la situación y luchas del movimiento sindical en América Latina y el Estado español. Envíalos a: La Red Obrera


Back to Santos